II Jornada escolar de literatura y
performance
Sábado, 28 de enero de 2017
BASES DE PARTICIPACIÓN
2017
I.Nombre- El nombre completo del
proyecto es: Jornada escolar de literatura
y performance de TASIS Dorado.
II. Descripción general- La Jornada escolar de literatura y performance es
un proyecto educativo dirigido a fortalecer el sentido creativo y crítico en
los estudiantes de las escuelas de Puerto Rico. Consiste en un día de competencias en las categorías de discurso, poesía a dos voces, diálogo y
perforpoesía. Las obras literarias que
se van a representar se seleccionan el mismo día de la competencia y se sortean
los estudiantes para tener miembros de diferentes escuelas en cada equipo. Luego, los estudiantes analizan y preparan sus
montajes de los textos asignados y los presentan ante los jueces, quienes
escogerán a los equipos ganadores.
Esta segunda edición
de la Jornada se llevará a cabo el
sábado, 28 de enero de 2017 en el teatro escolar (PAC) de TASIS Dorado, en
horario de 9:00am a 4:00pm.
III.
Misión, visión, objetivos - La Jornada está basada en los fundamentos
filosóficos de TASIS Dorado, entre ellos, el pensamiento crítico, la
participación comunitaria y el sentido estético.
Misión: Mantener actividades educativas que
ayuden a los estudiantes a ser individuos con una amplia formación cultural,
que sepan discernir y valorar las relaciones humanas.
Visión de la Jornada
escolar de literatura y performance: Ser un espacio para fomentar la
diversidad, la excelencia y la camaradería entre los jóvenes de diferentes
escuelas por medio de actividades organizadas a partir de las tendencias más
expresivas y contemporáneas de las artes.
Objetivos
-Integrar a la comunidad escolar miembros de la clase
artística y de la academia.
-Facilitar la participación de escuelas con diferentes
posibilidades organizativas y económicas.
-Fomentar el compañerismo entre estudiantes de diferentes escuelas.
III. Categorías
RUPTURA
DEL DISCURSO - El estudiante en la categoría
de "Ruptura del discurso" leerá en voz alta un texto expositivo
para demostrar, tanto dominio del discurso tradicional, como la
integración de elementos innovadores. El estudiante recibirá dos
copias del discurso y se le proveerá de un salón para que pueda practicar
durante una hora la presentación creativa de su discurso. Se espera que
el participante: desarrolle un sentido rítmico perspicaz en cuanto a cómo
y dónde establecer rupturas durante la enunciación del discurso, mantenga un sentido de persuasión y sorprenda con
sus rompimientos ya sea por medio de pausas, gestos y acciones en o fuera del
área del podio. Para su lectura ante el público y los jueces, el
participante contará con un podio con ruedas y un micrófono con base. Los
criterios de evaluación son: lenguaje
corporal, interpretación sonora, reinterpretación creativa, uso del espacio y concepto general.
Cantidad
de estudiantes: Uno
Tiempo de preparación: Una hora
Materiales: Dos fotocopias del discurso, diccionario, lápiz ,
podio con ruedas, micrófono con base
Tiempo de preparación: Una hora
Materiales: Dos fotocopias del discurso, diccionario, lápiz
Discurso: Se selecciona al azar el día de la competencia. Todos los
estudiantes tendrán el mismo discurso.
POESÍA
A DOS VOCES - Los
estudiantes en la categoría de "Poesía a dos voces" deberán
acordar una manera de leer en voz alta el poema asignado dentro del
carácter creativo y experimental del género del performance. Cada
estudiante recibirá dos copias del poema y se le proveerá un salón para
trabajar con su compañero durante dos horas en el análisis e interpretación del
poema.
Para su lectura ante el público y los jueces, ambos estudiantes contarán con un atril y un micrófono inalámbrico. Se observará principalmente el acoplamiento como dúo y su inventiva en la presentación del poema. Los criterios son: emotividad, conceptualización, acoplamiento e interpretación sonora.
Para su lectura ante el público y los jueces, ambos estudiantes contarán con un atril y un micrófono inalámbrico. Se observará principalmente el acoplamiento como dúo y su inventiva en la presentación del poema. Los criterios son: emotividad, conceptualización, acoplamiento e interpretación sonora.
Cantidad de estudiantes: Dos (de escuelas diferentes)
Tiempo de preparación: Dos horas
Materiales: Cuatro fotocopias del poema, diccionario, lápiz, atril, micrófono
Tiempo de preparación: Dos horas
Materiales: Cuatro fotocopias del poema, diccionario, lápiz, atril, micrófono
Poema:
Se selecciona al azar el día de la competencia. Todas las parejas tendrán el
mismo poema.
DIÁLOGO – Los estudiantes
deberán desarrollar la pieza teatral seleccionada en términos de
re-interpretación, apuntando hacia la teatralidad, la exploración y
creatividad del género del performance. Una vez asignada la pieza, los
estudiantes tendrán un salón durante tres horas para leer, analizar, adaptar,
memorizar y practicar su presentación. En el salón dispondrán de
dos sillas y una mesa, iguales a las que estarán en el teatro para la
competencia.
Se observará principalmente
la comunicación entre ambos estudiantes en relación a los personajes, ya sea
por el juego con la caracterización o distanciamiento con ellos. La
inventiva en la interpretación de la pieza junto a la inserción apropiada
de técnicas de volumen, dicción, repetición, modulación de voz, densidad
emocional, uso del cuerpo gestual, ocupación del espacio escénico de manera
creativa y el manejo de los objetos serán también focos de observación. Los
criterios de evaluación son: interpretación
sonora, acoplamiento y lenguaje corporal, uso de objetos- espacio escénico y conceptualización-adaptación.
Cantidad de
estudiantes: Dos (de escuelas diferentes)
Tiempo de preparación: Tres horas
Materiales: Cuatro copias
de la pieza, diccionario, dos sillas plegadizas, mesa
Diálogo: Se asignará al
azar el día de la competencia. Todas las parejas tendrán la misma pieza.
PERFORPOESÍA- Se escogerá un estudiante por cada
equipo escolar hasta conformar un equipo.
Una vez asignada la pieza, los estudiantes tendrán un salón durante
cuatro horas para leer, analizar, adaptar, memorizar y practicar su
presentación. En el salón dispondrán de
dos sillas, una mesa y el objeto seleccionado al azar, todos iguales a los que
estarán en el teatro para la
competencia.
Se
observará principalmente el ensamblaje de los estudiantes como grupo, su
inventiva en la interpretación del poema y la inserción apropiada de técnicas
de volumen, dicción, repetición, modulación de voz con palabras, versos y
estrofas, así como la ocupación del espacio escénico. La integración de estos
elementos y técnicas para crear una breve pieza a partir del poema será un foco
importante. Los criterios son: uso de objetos,
interpretación sonora, conceptualización, acoplamiento y uso del espacio
escénico- corporal.
Cantidad de estudiantes: Uno de cada equipo
escolar
Tiempo de preparación: Cuatro horas
Materiales: Cuatro copias de la
pieza, diccionario, dos sillas plegadizas, mesa, objeto
Objeto: Se seleccionará al
azar el día de la presentación entre los siguientes: periódico, soga, rollo largo de tela, rollo de papel,
aros. Todos los grupos tendrán en mismo
objeto.
Poema: Se seleccionará al
azar el día de la competencia. Todos los grupos tendrán la
misma pieza.
V. Organización general de la competencia
A.
Participantes-
TASIS Dorado extenderá una invitación a escuelas superiores públicas y privadas para
participar en la Jornada. Una vez la escuela acepte la invitación, debe
completar la Hoja de inscripción de la
Jornada, en la cual se aceptan las Bases
de participación 2017.
B.
Talleres- TASIS Dorado organizará actividades
educativas como talleres y recorridos relacionados
con el performance y la literatura. La
participación en los talleres es recomendable, pero no compulsoria.
C.
Obras
literarias para la competencia: Las
escuelas que deseen someter piezas literarias para ser consideradas para la
competencia, deben enviarlas en o antes del miércoles, 25 de enero de 2017. Todas las piezas elegibles se colgarán
en la Blog de la Jornada el 27 de
enero a las 9:00pm. Al inicio de
la competencia se seleccionará al azar
la pieza asignada para cada categoría. http://iijornadaescolar.blogspot.com/
D.
Jueces-
TASIS Dorado seleccionará a cinco jueces quienes
poseerán una probada trayectoria en el mundo de las artes, ya sea en literatura,
teatro o arte contemporáneo. Los jueces
otorgarán el primer, segundo y tercer lugar por categoría, según los aspectos
contenidos en la hoja de evaluación
E.
Hojas
de evaluación- TASIS Dorado preparará las hojas de evaluación que utilizarán
los jueces para premiar las presentaciones de los estudiantes. Las
evaluaciones mantienen el sentido creativo y colaborativo de las
presentaciones, dentro del contexto de la
literatura y el performance.
F.
Premiaciones-
Los primeros lugares en cada categoría recibirán medallas de primer, segundo y tercer lugar. Todos los
participantes recibirán certificado de participación.
El resultado emitido
por los jueces es final e inapelable, según las Bases de participación.
IX. Código de conducta- Parte de la filosofía
de educativa de TASIS Dorado se fundamenta en que, como modo de vida, los
estudiantes deben desarrollar un espíritu de competencia honesta, que valore el
humor, la diversidad y el talento. Para lograrlo,
todos los participantes de la Jornada escolar de literatura y performance deben
observar el siguiente Código de conducta.
Código
de conducta de la Jornada escolar de literatura y performance
1.
Mantener
un ambiente respetuoso y de creatividad intelectual y artística.
2.
Estar
dispuesto a colaborar e intercambiar ideas con los compañeros asignados de
equipo, hasta lograr una presentación que demuestre el mayor esfuerzo y
respeto.
3.
Vestir
de manera formal y cómoda para la actividad y
que a la vez mantenga la objetividad en la evaluación de los
jueces. El uniforme es camiseta negra
sin logos, pantalón largo cómodo
(deportivo, de ejercicios…) en color negro o azul, zapatos cerrados. No se puede utilizar vestimenta o accesorios
que identifiquen escuelas, municipios o grupos.
4.
Seguir
las instrucciones impartidas por el personal de TASIS Dorado y sus ujieres
durante el día de la competencia.
5.
Utilizar
solamente las referencias y materiales provistos en la competencia para
organizar los montajes de las piezas. No se puede consultar con otras personas
que no sean las del propio equipo ni buscar ideas por computadora, teléfono o
cualquier medio digital o físico. En
caso de que ocurran dichas consultas, serían descalificados los estudiantes y
perderían los premios obtenidos.
6.
Fomentar
la creatividad de los estudiantes. Los
maestros no diseñarán o facilitarán montajes previos de las obras literarias
aprobadas, que puedan distraer o
interferir con las ideas propias de los alumnos el día de la competencia.
7.
Representar
dignamente a su escuela. No se permiten
actos de robo, vandalismo, uso de sustancias controladas / cigarrillo/
alcohol, participar o incitar
peleas, altercados o cualquier evento
que altere el espíritu de compañerismo de la Jornada. En caso de que
ocurran, serían descalificados los estudiantes y perderían los premios
obtenidos.
JCR:
13.01.201
----
-----
No hay comentarios.:
Publicar un comentario