Bases de la II Jornada

TASIS Dorado
II Jornada escolar de literatura y performance
Sábado, 28 de enero de 2017
 
BASES DE PARTICIPACIÓN 2017
I.Nombre- El nombre completo del proyecto es: Jornada escolar de literatura y performance de TASIS Dorado.
II. Descripción general- La Jornada escolar de literatura y performance es un proyecto educativo dirigido a fortalecer el sentido creativo y crítico en los estudiantes de las escuelas de Puerto Rico. Consiste en un día de  competencias en las categorías de discurso, poesía a dos voces, diálogo y perforpoesía.  Las obras literarias que se van a representar se seleccionan el mismo día de la competencia y se sortean los estudiantes para tener miembros de diferentes escuelas en cada equipo.  Luego, los estudiantes analizan y preparan sus montajes de los textos asignados y los presentan ante los jueces, quienes escogerán a los equipos ganadores.
Esta segunda edición de la Jornada se llevará a cabo el sábado, 28 de enero de 2017 en el teatro escolar (PAC) de TASIS Dorado, en horario de 9:00am a 4:00pm.
 
III. Misión, visión, objetivos -  La Jornada está basada en los fundamentos filosóficos de TASIS Dorado, entre ellos, el pensamiento crítico, la participación comunitaria y el sentido estético.
Misión: Mantener actividades educativas que ayuden a los estudiantes a ser individuos con una amplia formación cultural, que sepan discernir y valorar las relaciones humanas. 
Visión de la Jornada escolar de literatura y performance: Ser un espacio para fomentar la diversidad, la excelencia y la camaradería entre los jóvenes de diferentes escuelas por medio de actividades organizadas a partir de las tendencias más expresivas y contemporáneas de las artes.
            Objetivos
-Integrar a la comunidad escolar miembros de la clase artística y de la academia.
-Facilitar la participación de escuelas con diferentes posibilidades organizativas y económicas.
-Fomentar el compañerismo  entre estudiantes de diferentes escuelas.
 
III. Categorías
RUPTURA DEL DISCURSO - El estudiante en la categoría de "Ruptura del discurso" leerá en voz alta un texto expositivo para demostrar,  tanto dominio del discurso tradicional, como la integración de elementos innovadores.  El estudiante recibirá dos copias del discurso y se le proveerá de un salón para que pueda practicar durante una hora la presentación creativa de su discurso.  Se espera que el participante: desarrolle  un sentido rítmico perspicaz en cuanto a cómo y dónde establecer rupturas durante la enunciación del discurso, mantenga un sentido de persuasión y sorprenda con sus rompimientos ya sea por medio de pausas, gestos y acciones en o fuera del área del podio. Para su lectura ante el público  y los jueces, el participante contará con un podio con ruedas y un micrófono con base. Los criterios de evaluación son: lenguaje corporal, interpretación sonora, reinterpretación creativa, uso del espacio y concepto general.
Cantidad de estudiantes: Uno
Tiempo de preparación: Una hora
Materiales: Dos fotocopias del discurso, diccionario, lápiz, podio con ruedas, micrófono con base
Discurso: Se selecciona al azar el día de la  competencia.  Todos los estudiantes tendrán el mismo discurso.
 
POESÍA A DOS VOCES - Los estudiantes en la categoría de "Poesía a dos voces" deberán acordar una manera de leer en voz alta el poema asignado dentro del carácter creativo y experimental del género del performance.  Cada estudiante recibirá dos copias del poema y se le proveerá un salón para trabajar con su compañero durante dos horas en el análisis e interpretación del poema. 

Para su lectura ante el público y los jueces, ambos estudiantes  contarán con un atril y un micrófono inalámbrico. Se observará principalmente el acoplamiento como dúo y su inventiva en la presentación del poema. Los criterios son: emotividad, conceptualización, acoplamiento e interpretación sonora.
Cantidad de estudiantes: Dos (de escuelas diferentes)
Tiempo de preparación: Dos horas
Materiales: Cuatro fotocopias del poema, diccionario, lápiz, atril, micrófono
Poema: Se selecciona al azar el día de la competencia. Todas las parejas tendrán el mismo poema.

DIÁLOGO Los estudiantes deberán desarrollar la pieza teatral seleccionada en términos de re-interpretación, apuntando hacia la teatralidad,  la exploración y creatividad del género del performance. Una vez asignada la pieza, los estudiantes tendrán un salón durante tres horas para leer, analizar, adaptar, memorizar y practicar su presentación.   En el salón dispondrán de dos sillas y una mesa, iguales a las que estarán en el  teatro para la competencia.
Se observará principalmente la comunicación entre ambos estudiantes en relación a los personajes, ya sea por el juego con la caracterización o distanciamiento con ellos.  La inventiva en la interpretación de la pieza junto a  la inserción apropiada de técnicas de volumen, dicción, repetición, modulación de voz, densidad emocional, uso del cuerpo gestual, ocupación del espacio escénico de manera creativa y el manejo de los objetos serán también focos de observación.  Los criterios de evaluación son: interpretación sonora, acoplamiento y lenguaje corporal, uso de objetos- espacio escénico y conceptualización-adaptación.
Cantidad  de estudiantes: Dos (de escuelas diferentes)
Tiempo de preparación: Tres horas
Materiales: Cuatro copias de la pieza, diccionario, dos sillas plegadizas, mesa
Diálogo: Se asignará al azar el día de la competencia.  Todas las parejas tendrán la misma pieza.
 
PERFORPOESÍA- Se escogerá un estudiante por cada equipo escolar hasta conformar un equipo.  Una vez asignada la pieza, los estudiantes tendrán un salón durante cuatro horas para leer, analizar, adaptar, memorizar y practicar su presentación.   En el salón dispondrán de dos sillas, una mesa y el objeto seleccionado al azar, todos iguales a los que estarán en el  teatro para la competencia.
Se observará principalmente el ensamblaje de los estudiantes como grupo, su inventiva en la interpretación del poema y la inserción apropiada de técnicas de volumen, dicción, repetición, modulación de voz con palabras, versos y estrofas, así como la ocupación del espacio escénico. La integración de estos elementos y técnicas para crear una breve pieza a partir del poema será un foco importante.  Los criterios son: uso de objetos, interpretación sonora, conceptualización, acoplamiento y uso del espacio escénico- corporal.
Cantidad de estudiantes: Uno de cada equipo escolar
Tiempo de preparación: Cuatro horas
Materiales: Cuatro copias de la pieza, diccionario, dos sillas plegadizas, mesa, objeto
Objeto: Se seleccionará al azar el día de la presentación entre los siguientes: periódico, soga,  rollo largo de tela, rollo de papel, aros.  Todos los grupos tendrán en mismo objeto.
Poema: Se seleccionará al azar el día  de la competencia.  Todos los grupos  tendrán la  misma pieza.
 
V. Organización  general de la competencia
A.     Participantes- TASIS Dorado extenderá una invitación a  escuelas superiores públicas y privadas para participar en la Jornada.  Una vez  la escuela acepte la invitación, debe completar la Hoja de inscripción de la Jornada, en la cual se aceptan las Bases de participación 2017.
 
B.     Talleres-  TASIS Dorado organizará actividades educativas como talleres y  recorridos relacionados con el performance y  la literatura. La participación en los talleres es recomendable, pero no compulsoria.
 
C.     Obras literarias para la competencia:   Las escuelas que deseen someter piezas literarias para ser consideradas para la competencia, deben enviarlas en o antes del miércoles, 25 de enero  de 2017. Todas las piezas elegibles se colgarán en la Blog de la Jornada el 27 de enero a las 9:00pm.   Al inicio de la  competencia se seleccionará al azar la pieza asignada para cada categoría.  http://iijornadaescolar.blogspot.com/
D.      Jueces-  TASIS Dorado seleccionará a cinco jueces  quienes poseerán una probada trayectoria en el mundo de las artes, ya sea en literatura, teatro o arte contemporáneo.  Los jueces otorgarán el primer, segundo y tercer lugar por categoría, según los aspectos contenidos en la hoja de evaluación
 
E.      Hojas de evaluación- TASIS Dorado preparará las hojas de evaluación que utilizarán los jueces para premiar las presentaciones de los estudiantes.   Las evaluaciones mantienen el sentido creativo y colaborativo de las presentaciones, dentro del contexto de la  literatura y el  performance.
 
F.      Premiaciones- Los primeros lugares en cada categoría recibirán medallas  de primer, segundo y tercer lugar. Todos los participantes recibirán certificado de participación.
El resultado emitido por los jueces es final e inapelable, según las Bases de participación.
IX. Código de conducta- Parte de la filosofía de educativa de TASIS Dorado se fundamenta en que, como modo de vida, los estudiantes deben desarrollar un espíritu de competencia honesta, que valore el humor, la diversidad y el talento.  Para lograrlo, todos los participantes de la Jornada escolar de literatura y performance deben observar el siguiente Código de conducta.
Código de conducta de la Jornada escolar de literatura y performance
1.      Mantener un ambiente respetuoso y de creatividad intelectual y artística.
2.      Estar dispuesto a colaborar e intercambiar ideas con los compañeros asignados de equipo, hasta lograr una presentación que demuestre el mayor esfuerzo y respeto.
3.      Vestir de manera formal y cómoda para la actividad y  que a la vez mantenga la objetividad en la evaluación de los jueces.  El uniforme es camiseta negra sin logos,  pantalón largo cómodo (deportivo, de ejercicios…) en color negro o azul, zapatos cerrados.  No se puede utilizar vestimenta o accesorios que identifiquen escuelas, municipios o grupos.
4.      Seguir las instrucciones impartidas por el personal de TASIS Dorado y sus ujieres durante el día de  la  competencia.
5.      Utilizar solamente las referencias y materiales provistos en la competencia para organizar los montajes de las piezas. No se puede consultar con otras personas que no sean las del propio equipo ni buscar ideas por computadora, teléfono o cualquier medio digital o físico.  En caso de que ocurran dichas consultas, serían descalificados los estudiantes y perderían los premios obtenidos.
6.      Fomentar la creatividad de los estudiantes.  Los maestros no diseñarán o facilitarán montajes previos de las obras literarias aprobadas, que puedan distraer  o interferir con las ideas propias de los alumnos el día de la competencia. 
7.      Representar dignamente a su escuela.  No se permiten actos de robo, vandalismo, uso de sustancias controladas / cigarrillo/ alcohol,  participar o incitar peleas,  altercados o cualquier evento que altere el espíritu de compañerismo de la Jornada.  En caso de que ocurran, serían descalificados los estudiantes y perderían los premios obtenidos.
JCR: 13.01.201
----
 
 

JCR: 13.01.201

-----

No hay comentarios.:

Publicar un comentario