Comunicado de prensa Contacto:
Jossie E. Cepero
Nuevamente
los jóvenes en un junte por las artes
II
Jornada escolar de literatura y performance de TASIS Dorado
Sábado, 28 de enero de 2017
Dorado,
Puerto Rico-
Por segundo año consecutivo estudiantes provenientes de escuelas
superiores públicas y privadas de Puerto Rico participarán de la II
Jornada de literatura y performance, organizada por la escuela TASIS Dorado. En esta ocasión los jóvenes competirán en las
categorías de: Ruptura del discurso, Poesía a dos voces, Diálogo y Perforpoesía.
Más allá de la competencia, la Jornada tiene como propósito fomentar el
pensamiento crítico y el compañerismo entre los jóvenes puertorriqueños. Para
ello, el diseño de la Jornada consiste de equipos de estudiantes que se
seleccionan ese mismo día, al azar, de
las diferentes escuelas quienes se unen para analizar las obras literarias
propuestas y luego hacer sus propios
montajes teatralizados, sin la
intervención de los profesores.
Como parte de esa función educativa, los
participantes disfrutaron de un recorrido guiado por el Museo de Arte
Contemporáneo de Puerto Rico para conocer el performance como pieza de
arte. Luego, disfrutaron de dos talleres
con Teresa Hernández para explorar usos innovadores del espacio escénico, el
cuerpo, los objetos y la integración de texto literario. Se han producido hojas informativas y una
página de Internet para la difusión de material educativo. Este año después de la competencia se espera continuar la formación
de los participantes por medio de actividades culturales como talleres,
charlas, visitas a museos, teatros y librerías, entre otras.
Para la II
Jornada, las instituciones
participantes son: Escuela de Artes
Teatrales José Julián Acosta de San Juan, Escuela Superior Ileana de Gracia de
Vega Alta,
Ponce High y la anfitriona TASIS
Dorado. Entre los miembros del
jurado se encuentran conocedores del mundo del performance, la danza, la
literatura y el arte contemporáneo: Luis Negrón, Awilda Sterling, Viveca
Vázquez, Eduardo Alegría y Kairiana Núñez Santaliz.
Algunas expresiones sobre este proyecto:
Jossie
Cepero Ramírez- Maestra TASIS Dorado,
productora general de la II Jornada
escolar de literatura y performance
·
Con 20 años como maestra, ya
he visto suficientes actividades en las cuales las escuelas se enfrentan entre
sí para probar “quién es el mejor”. Anhelaba
desarrollar una iniciativa en la cual fueran la colaboración, el diálogo y el
consenso los motores que impulsaran a los estudiantes a
buscar lo mejor de ellos y canalizarlo por medio de las artes.
·
Entendemos que el performance
es un medio moderno y enérgico con el cual los jóvenes pueden identificarse
fácilmente y tienen más espacio para explorar.
La literatura propone también esfuerzos para entender, para buscar
empatía, en fin, esa comunicación de la
que tanto hablamos en el mundo moderno pero para la cual creamos pocos espacios
para los jóvenes interactuar…
·
Les hacemos claro a los
estudiantes que no desarrollen sus montajes pensando en lo que le puede gustar
a los jueces el día de la competencia. Queremos que ellos asuman sus propios riesgos
interpretativos y los comuniquen de manera genuina Queremos que tengan claro que valoramos al
estudiante como ente creador y artístico.
Teresa
Hernández- Artista, coordinadora y tallerista de la II Jornada
escolar de literatura y performance
·
Podríamos preguntarnos porqué
una institución escolar escoge el término y medio de expresión del performance como recurso creativo. La
contestación de esta pregunta es precisamente lo que me llama la atención de la
convocatoria de TASIS Dorado y que la coloca en una iniciativa provocadora y
alentadora a nivel de estudios secundarios.
·
Parece haber una intención de
invitar al estudiante a buscar en el gesto, el silencio, en la ruptura que
puede estar debajo, encima, oculta en la palabra, en la imagen. El género del
performance nos propone la subversión del orden y del sentido para encontrar un
contra sentido o una amalgama de posibilidades de sentidos. Todo con la
intención de que el estudiante se convierta en otro-escritor creador de
sentidos que complete, contradiga o amplíe lo que la palabra escrita propone.
·
Mi interés por los estudios
del performance es precisamente esa invitación a entrar a un espacio de
expresión difícil de clasificar y a la vez transgresor. Un espacio de creación
que potencia la imaginación y la producción de otros conocimientos que
cuestionen los cánones establecidos en el arte y en la vida, donde la única
certeza posible está ligada a la
incertidumbre. La incertidumbre como invitación a la búsqueda de otras
maneras de hacer, crear, interpretar y producir.
###
No hay comentarios.:
Publicar un comentario