Comunicado de prensa


Comunicado de  prensa                                                   Contacto: Jossie E. Cepero

Para su publicación inmediata                                       cepero.j@tasisdorado.com

 
Nuevamente los jóvenes en un junte por las artes

II Jornada escolar de literatura y performance de TASIS Dorado

Sábado, 28 de enero de 2017
 

Dorado, Puerto Rico-  Por segundo año consecutivo estudiantes provenientes de escuelas superiores públicas y privadas de Puerto Rico participarán de la  II Jornada de literatura y performance, organizada por la escuela TASIS Dorado.  En esta ocasión los jóvenes competirán en las categorías de: Ruptura del discurso, Poesía a dos voces, Diálogo y Perforpoesía.

Más allá de la competencia, la Jornada tiene como propósito fomentar el pensamiento crítico y el compañerismo entre los jóvenes puertorriqueños. Para ello, el diseño de la Jornada  consiste de equipos de estudiantes que se seleccionan ese mismo día, al azar,  de las diferentes escuelas quienes se unen para analizar las obras literarias propuestas y luego hacer sus propios  montajes teatralizados,  sin la intervención de los profesores. 

Como parte de esa función educativa, los participantes disfrutaron de un recorrido guiado por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico para conocer el performance como pieza de arte.  Luego, disfrutaron de dos talleres con Teresa Hernández para explorar usos innovadores del espacio escénico, el cuerpo, los objetos y la integración de texto literario.  Se han producido hojas informativas y una página de Internet para la difusión de material educativo.  Este año después de la  competencia se espera continuar la formación de los participantes por medio de actividades culturales como talleres, charlas, visitas a museos, teatros y librerías, entre otras.

Para la II Jornada,  las instituciones participantes son: Escuela de Artes Teatrales José Julián Acosta de San Juan, Escuela Superior Ileana de Gracia de Vega Alta,  Ponce High y la anfitriona TASIS Dorado.   Entre los miembros del jurado se encuentran conocedores del mundo del performance, la danza, la literatura y el arte contemporáneo: Luis Negrón, Awilda Sterling, Viveca Vázquez, Eduardo Alegría y Kairiana Núñez Santaliz.

Algunas expresiones sobre este proyecto:

Jossie Cepero Ramírez- Maestra TASIS Dorado, productora general de la II Jornada escolar de literatura y performance 

·         Con 20 años como maestra, ya he visto suficientes actividades en las cuales las escuelas se enfrentan entre sí para probar “quién es el mejor”.  Anhelaba desarrollar una iniciativa en la cual fueran la colaboración, el diálogo y el consenso  los  motores que impulsaran a los estudiantes a buscar lo mejor de ellos y canalizarlo por medio de las artes.  

·         Entendemos que el performance es un medio moderno y enérgico con el cual los jóvenes pueden identificarse fácilmente y tienen más espacio para explorar.  La literatura propone también esfuerzos para entender, para buscar empatía, en fin, esa comunicación de  la que tanto hablamos en el mundo moderno pero para la cual creamos pocos espacios para los jóvenes interactuar…

·         Les hacemos claro a los estudiantes que no desarrollen sus montajes pensando en lo que le puede gustar a los jueces el día de la competencia.  Queremos que ellos asuman sus propios riesgos interpretativos y los comuniquen de manera genuina  Queremos que tengan claro que valoramos al estudiante como ente creador y artístico. 

Teresa Hernández- Artista,  coordinadora y tallerista de  la II Jornada escolar de literatura y performance

·         Podríamos preguntarnos porqué una institución escolar escoge el término y medio de expresión del performance como recurso creativo. La contestación de esta pregunta es precisamente lo que me llama la atención de la convocatoria de TASIS Dorado y que la coloca en una iniciativa provocadora y alentadora a nivel de estudios secundarios.

·         Parece haber una intención de invitar al estudiante a buscar en el gesto, el silencio, en la ruptura que puede estar debajo, encima, oculta en la palabra, en la imagen. El género del performance nos propone la subversión del orden y del sentido para encontrar un contra sentido o una amalgama de posibilidades de sentidos. Todo con la intención de que el estudiante se convierta en otro-escritor creador de sentidos que complete, contradiga o amplíe lo que la palabra escrita propone.

·         Mi interés por los estudios del performance es precisamente esa invitación a entrar a un espacio de expresión difícil de clasificar y a la vez transgresor. Un espacio de creación que potencia la imaginación y la producción de otros conocimientos que cuestionen los cánones establecidos en el arte y en la vida, donde la única certeza posible está ligada a la  incertidumbre. La incertidumbre como invitación a la búsqueda de otras maneras de hacer, crear, interpretar y producir.

###

No hay comentarios.:

Publicar un comentario