Piezas elegibles: Ruptura del discurso


II Jornada escolar de literatura y perfomance  TASIS Dorado-2017

Categoría: Ruptura del Discurso

Pieza: El “hermoso hoy” (Fragmento del discurso pronunciado por el escritor Eduardo Lalo--premio Rómulo Gallegos (2013)

Autor: Eduardo Lalo

 

La mayor parte de los habitantes del mundo poseen orígenes definidos, estables, prácticamente incuestionables: un lugar, un pueblo, una nación, un documento estatal, que establecen claramente sus coordenadas personales. Sin embargo, existen también otros habitantes del planeta cuyos orígenes son preguntas, equivocaciones o condenas. Recuerdo mis tiempos de estudiante en Europa, cuando invariablemente me detenía la gendarmería francesa en sus puestos de frontera. Recuerdo como el ceño del oficial se fruncía al examinar mi pasaporte, como me dejaba esperando ante el mostrador y regresaba con un superior que, luego de examinar nuevamente las páginas de mi documento de “identidad”, me preguntaba con una mezcla de desprecio y celo policiaco: “¿Quién es usted?”

En ese documento que permite acceder al resto del mundo, se consignaba, sin explicación, un puñado de datos desorientadores que en mi caso confundían orígenes con legalidades. En el pasaporte no estaban mis lealtades o, lo que es lo mismo, la explicación de mí mismo dada desde la consciencia de los afectos. He debido sintetizar en las fronteras en las que he sido detenido una formulación factual que resulta para muchos casi incomprensible: “No soy estadounidense, no soy cubano, soy puertorriqueño.”

Vengo de Puerto Rico, frontera extrema de América latina, el único país latinoamericano conquistado dos veces. El país al que la administración colonial española le negó la imprenta hasta comienzos del siglo XIX, al que no le permitió crear una universidad por más de cuatro siglos, al que entregó como botín de guerra, como si fuera una hacienda o un cargamento de azúcar, a su nuevo dominador. Soy de ese lugar que acaso vivió la globalización antes que cualquier otra sociedad, aún antes de que existiera el término y el conocimiento, tanto de sus consecuencias como también de las formas de oponerla. Soy de un país que resistió solo, por la fuerza de su propia cultura, a las imposiciones imperiales del país que domina y seduce desde el comienzo del del siglo XX. Pertenezco a una larga lista de escritores marginados, ninguneados, por el peso de un gentilicio que difícilmente se asocia a la grandeza y la victoria. Brillantes artistas cuya luz fue consumida por el aislamiento y la debilidad de las instituciones culturales puertorriqueñas, víctimas de nuestra incapacidad de auto representación y auto respeto. Vengo y regresaré a una sociedad perpetuamente amenazada de muerte por sus fantasmas, por sus terrores, por sus cobardías. Pero estoy aquí con todos mis muertos y todos mis compatriotas.
 
 
 
II Jornada escolar de literatura y perfomance  TASIS Dorado-2017
Categoría: Ruptura del Discurso
Pieza: Fragmento del discurso de agradecimiento por el Premio Mujer del año 2016-Billboard
Autora: Madonna
Gracias por reconocer mi habilidad de continuar mi carrera a lo largo de 34 años, ante la descarada misoginia, sexismos, burlas constantes y abuso implacable. Estoy recibiendo un premio por ser la mujer del año, así que me pregunto: ¿Qué puedo decir sobre el ser una mujer en el negocio de la música? ¿Qué puedo decir sobre el ser mujer?
Cuando comencé a escribir canciones no lo pensaba para un género en específico. No pensaba en el feminismo, sólo quería ser una artista. Obviamente estuve inspirada por Debbie Harry, Chrissie Hynde y Aretha Franklin. Pero mi verdadera musa fue David Bowie, el encarnó el espíritu masculino y femenino y eso se ajustaba perfecto a mí.  Me hizo pensar que no había reglas.  Pero estaba equivocada. No hay reglas si eres un chico, si eres una chica tienes que aceptar el juego. ¿Cuál es ese  juego? Tienes permitido ser bonita, linda y sexy pero no actúes muy inteligente, no tengas una opinión, no tengas una opinión que se salga de lo determinado. Tienes permitido ser un objeto para los hombres. Sé lo que los hombres quieren que seas pero lo más importante es que seas con lo que las mujeres se siente cómodas cuando estés rodeada de hombres. Y finalmente, no envejezcas porque envejecer es un pecado. Serás criticada, serás atacada y definitivamente no sonarás en la radio.
Camille Paglia la famosa escritora feminista dijo que yo hice a las mujeres retrógradas al haberme objetivado sexualmente. Así que pensé: Sí eres feminista no tienes sexualidad; ¿la niegas?. Entonces me dije: Soy una feminista diferente, soy una mala feminista. La gente dice que soy muy controversial pero creo que lo más controversial que he hecho en la vida es permanecer.
 
II Jornada escolar de literatura y perfomance  TASIS Dorado-2017
Categoría: Ruptura del discurso
Pieza: El gran dictador
Autor: Charles Chaplin
Lo siento, pero yo no quiero ser emperador; ese no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos y gentiles, blancos o negros.
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco.
Más que máquinas, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta. Se perderá todo.
Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana. Exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.  Ahora mismo mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños. Víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.
A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.  El odio de los hombres pasará. Y caerán los dictadores. Y el poder que le quitaron al pueblo, se le reintegrará al pueblo. Y así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.
 
¡Soldados, no se rindan ante a esos hombres! que en realidad los desprecian, los esclavizan, reglamentan sus vidas y les dicen lo que tienen que hacer, que pensar y que sentir. Les barren el cerebro, los ceban, los tratan como a ganado. Y como a carne de cañón.
No se  entreguen a esos individuos inhumanos, hombres máquinas, con cerebros y corazones de máquinas. Ustedes no son máquinas; no son ganado. Son hombres.
¡Soldados, no luchen por la esclavitud, sino por la libertad! No de un hombre ni de un grupo de hombres, sino de todos los hombres.
Ustedes, el pueblo, tienen el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad. Ustedes, el pueblo, tienen el poder de hacer esta vida libre y hermosa. De convertirla en una maravillosa aventura.
En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble, que garantice a los hombres trabajo. Y dé a la juventud un futuro. Y a la vejez, seguridad.
Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron el poder. Pero mintieron. No han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres, sólo ellos. Pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer nosotros realidad lo prometido. Todos a luchar para libertar al mundo. Para derribar barreras nacionales. Para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia, donde el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.
¡Soldados, en nombre de la democracia, debemos unirnos todos!
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario